Buenos Aires

Duda sobre como se trabaja en otras empresas

Summary: Eli 123 compartió su experiencia trabajando como diseñadora UX/UI en España, manifestando preocupación por la falta de pruebas de usuario y cambios constantes después del desarrollo de productos. Mencionó que se espera que la inteligencia artificial agilice procesos con solo los mockups generados. Preguntó si en otras empresas se siguen todos los pasos del diseño y cómo ha influido la incorporación de IA en las expectativas de rapidez.
AI Summary

Hola!! Les comento mi contexto: estoy trabajando hace 3 años como diseñadora UX/UI en una empresa de España, es mi primer trabajo en este rol. Quisiera saber como es su experiencia en sus trabajos, porque a veces tengo la duda de si solo mi empresa funciona todo tan mal o todas son asi.

En esta empresa nunca se hicieron pruebas con los usuarios porque nunca hay tiempo para esas cosas, siempre surgen modificaciones cuando las cosas ya estan desarrolladas, los de Producto lo prueban una vez esta hecho y ahi muchas veces hacen las modificaciones, y ahora resulta que pretenden con la IA pueda hacer las cosas mas rapido, hasta pretenden empezar a desarrollar teniendo solo los mockups que les tira la IA… Yo considero que soy bastante rapida si hago prácticamente solo UI (ni research hay, ellos directamente me dicen lo que quieren o me pasan un diseño que hicieron con Claude y yo lo tengo que pasar a lo nuestro) usualmente en 1 semana o tres dias termino diseños de secciones.

En sus empresas también se manejan asi? O respetan todos los pasos del proceso de diseñar? Como ha sido con la incorporación de la IA, también pretenden que sea todo rapido?

1 comment

Hola Eli! Depende mucho del tamaño de la empresa, pero lo que contás es bastante común, lamentablemente. Los tiempos del negocio casi siempre le ganan a los tiempos del diseño, y eso hace que se salteen pasos como el research o el testing con usuarios.

Por mi experiencia, es algo difícil de cambiar a nivel cultural una vez que la empresa ya funciona así. Se pueden tener charlas y plantear la importancia del proceso, pero muchas veces no alcanza. En los lugares donde trabajé también pasaba algo parecido.

Con la IA esa presión por ir más rápido se va a acentuar todavía más, y creo que ahí el entregable en sí (la UI, el mockup) va a dejar de ser lo más valioso. Lo que sí va a diferenciar es el criterio: saber qué construir y por qué, y poder medir después si funcionó o no. Ese pensamiento crítico es más difícil de reemplazar.